Integra Hábitos

Diferencia entre azúcar natural versus azúcar refinada y/o agregada.

diferencia entre AZÚCAR NATURAL VERSUS AZÚCAR REFINADA Y/O AGREGADA.

Es importante mencionar que el cuerpo es muy eficiente para descomponer los alimentos que comemos en glucosa. Por esta razón, muchas personas piensan que la fuente del azúcar no importa. Sin embargo, es importante distinguir entre dos tipos de azúcar.

AZÚCAR NATURAL (glucosa y fructosa) la cual existe en los alimentos integrales tales como las frutas, verduras y granos. Estos alimentos contienen también vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, que ayudan a reducir el aumento del nivel de glucosa en la sangre, asociado con complicaciones de salud. Cuando se consume en forma de alimentos integrales, la fibra aumenta la sensación de saciedad, y limita la cantidad que se consume.

AZÚCAR REFINADA / AGREGADA también llamada sacarosa. *Es extraída de la caña de azúcar, remolacha, y el maíz, *carece de vitaminas, minerales y fibra y, por lo tanto, *requiere un esfuerzo adicional del cuerpo para ser digerida. El cuerpo debe agotar su propia reserva de minerales y enzimas para absorber la sacarosa adecuadamente. Por lo tanto, *en lugar de nutrir el cuerpo crea una deficiencia. Entra rápidamente en el torrente sanguíneo y provoca un aumento del nivel de azúcar en la sangre, causando excitación, hiperactividad y falsa energía y luego baja rápida y extremadamente, causando fatiga, depresión, cansancio y agotamiento.

La sacarosa (azúcar refinada) la podemos encontrar en los productos habituales como dulces, helados, chocolates, galletas; en una amplia variedad de refrescos y productos procesados. Pero también en cereales, frutas y verduras en conserva, alimentos para bebé, pan, salsas, aderezos e incluso algunos llamados “alimentos saludables”, disfrazado en la etiqueta como JARABE DE MAIZ, DEXTROSA, MALTOSA, GLUCOSA o FRUCTOSA. LIMITA Y/O EVITA EL CONSUMO DE AZÚCAR REFINADA/AGREGADA.

Cuando “necesito” endulzar algún alimento o receta, utilizo miel no procesada, o dátiles, y por último “monkfruit”, el cual no tiene un impacto en el nivel de glucosa en la sangre, pero sí en el nivel de insulina.